Virtualizar mi anterior PC con VirtualPC
Primero
Crear una imagen del disco con Disk2VHD. Esta herramienta se puede conseguir desde sysinternals.
Antes de crear la imagen es muy conveniente ejecutar Degrag sobre dichas particiones para que nos mueva todo el espacio usado al principio del disco.
Seleccionamos la/s particion/es a virtualizar y ‘Create’. Debemos tener espacio libre suficiente en alguna partición que no estemos virtualizando.
Debemos marcar la casilla preparar para VirtualPC
Segundo
Instalar VirtualPC, dependiendo de la versión y service pack que tengamos tendremos que instalar algún parche.
Tercero
Una vez instalado VirtualPC, tenemos que agregar nuestra imagen que hemos creado en el paso uno. Para ello abrimos el administrador de máquinas virtuales. Y seleccionamos en la barra de menú Crear máquina virtual
Le damos un nombre y una ubicación.
Dependiendo del uso que le queramos dar le asignaremos más o menos RAM yo le puse 1024 por que en el host tengo 8Gb y voy bien. Mas tarde se puede reconfigurar.
En el siguiente paso, usamos un disco existente y buscamos el archivo de imagen que habíamos preparado.
Lo más probable es que os de un error como este (si no os da, ya lo tenéis). Si no, vamos al cuarto paso.
Cuarto
Si buscamos por internet, con un poco de suerte, veremos que este error es por que VirtualPC tiene un límite de 127Gb de espacio para el tamaño de las máquinas virtuales. Para reducir el tamaño necesitamos un par de herramientas, para:
Reducir el tamaño de una partición
MiniTool Partition Wizard 5.2: Si tenemos mucho espacio libre podemos reducir el tamaño. Para reducir el tamaño tenemos que montar el fichero VHD en el sistema de discos, para ello:
Herramientas administrativas –> Administración de equipos –> Administración de discos. Montar disco se ha traducido con el curioso nombre de Exponer. Le damos la ruta y ya tenemos los archivos disponibles en nuestro sistema.
Ahora con el partition Wizard podemos reducir el tamaño de la partición. ¡No os olvidéis de confirmar la acción! Esto reduce el tamaño de la partición, pero no del fichero. Para ello necesitaremos la siguiente herramienta.
Para desmontar el disco hacer clic con el botón derecho en el disco y seleccionar ‘Ocultar VHD’ (curiosa traducción nuevamente).
VhdResizer
Esta la podéis bajar también de VMToolkit. Le tenemos que especificar el origen y destino (nos deja el original intacto y nos crea otro vhd reducido). También le tenemos que dar el nuevo tamaño, que debe ser inferior a los 127Gb
Después de un rato, ya tendremos nuestro archivo listo. Volvemos al paso 3 y ya lo tenemos.
Espero que os sirva para evitaros las 3 o 4 horas que me costó a mi dar con la solución.
Comentarios